domingo, 22 de abril de 2012

Comparando Enfoques: Apple / Beristein / Laval

En esta entrada se comparará el pensamiento de tres autores Apple /Bernstein /Laval

Los tres autores coinciden en que la educación solo puede avanzar hasta donde la sociedad la deje, con la existencia de un currículum oculto (Apple) el nivel educativo solo obedece intereses sociales, la pedagogía comparada y su análisis del sistema educativo solo quedan en un planteamiento de las necesidades educativas; en cuanto al discurso pedagógico (Bernstein) es un análisis de la sociedad actual en donde indica que la escuela se ha convertido en un laboratorio experimental de la realidad y que por lo tanto la misma sociedad elige que se enseña en las escuelas, para que todos los egresados y miembros de la sociedad actúen tal y como se ha estipulado.

Por su parte Laval esta en contra de la comercialización de la educación, el  rechaza que se enseñe solo para salir preparados para ingresar a una empresa, menciona que la tecnología educativa es una gran herramienta pero que no es lo único positivo de la educación, el señala que no hay porque descartar teorías que en su momento dieron pauta la calidad educativa en una sociedad.

El pensamiento de los tres autores son un conjunto de planteamientos acerca de la realidad social actual, a mi punto de vista aporta mucho para los profesionales de la educación en la actualidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario