domingo, 22 de abril de 2012

Exclusión y Marginación Social

EXCLUSIÓN Y MARGINACIÓN SOCIAL


 
La exclusión y marginación social es  una situación con desventaja económica, política, educativa, etc., se da por  la dificultad de una sociedad de integrarse  al sistema de funcionamiento social.
La marginación es igual a discriminación, por lo tanto a falta de posibilidades de crecimiento en todos los aspectos y por consiguiente de rezago.
En la marginación existe una separación del individuo a la sociedad en donde se desenvuelva, sus efectos son repercusiones de tipo educativo.
En la educación el ser marginado provoca una exclusión a toda posibilidad de formación, a pobreza cultural y a falta de sociabilización.
La exclusión educativa es evitar la participación en todo evento de la vida colectiva, incluso a la misma formación educativa y profesional.
Las principales formas de exclusión son:
·         situaciones en las cuales la población está fuera de la sociedad, a través de la no inclusión en sistemas de protección social.

·         situaciones, como la pobreza y la discapacidad, en las que la población no puede participar en actividades comunes y corrientes.

·         situaciones en las cuales la población es silenciada, ya sea por medio del estigma o de la discriminación.


La marginación se puede producir debido a diferentes factores, así también puede ser el resultado indirecto de procesos de desarrollo, ya sea por el hecho de seguir ciertos ideales de una comunidad, por una precaria situación económica, o bien en algunos casos se produce cuando la sociedad responde a los intereses de un grupo minoritario que ejerce el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario