domingo, 22 de abril de 2012

Poder y sometimiento / Curriculum oculto

RELACION ENTRE CURRICULUM OCULTO Y PODER Y SOMETIMIENTO

El curriculum oculto son valores, actitudes, conocimientos, habilidades, significados, etc., que  intencionalmente no se encuentran explícitos en un modelo educativo.
La finalidad es tener un control social y es seguir parámetros que favorecen el movimiento social, político y económico del lugar en donde se crea.

Lo anterior es marco de referencia para darnos cuenta del por qué los modelos educativos no siempre son aplicables y el por qué el mismo sistema no funciona en todos los lugares.
El sistema educativo en México es homogéneo  en todas sus entidades, actualmente están las reformas educativas y son aplicables, sin embargo las habilidades, actitudes, aptitudes y valores de cada individuo varían de acuerdo a su entorno sociocultural, no tenemos las mismas necesidades ni ponemos en práctica los mismos conocimientos, es por eso que existe la educación no formal, ya que en la educación formal no siempre se dan las herramientas necesarias para obtener las habilidades requeridas tanto social como culturalmente.
¿Qué sucede  con el poder y sometimiento?, lo que pretende es diversificar la educación en clases sociales y hacer privilegiados a solo algunos y al mismo tiempo manipular el sistema educativo para beneficio de solo unos cuantos.
La relación entre el curriculum oculto y el poder y sometimiento en mi opinión es mantener un estándar en la sociedad, un avance acorde a las necesidades políticas y un crecimiento educativo también al nivel que al país le conviene.
Considero que el crear un modelo educativo libre de intereses personales no es sencillo y mucho menos se hace a la ligera, ya que de eso depende el futuro de la sociedad.
Una solución a ese conflicto no resultaría fácil de plantear, ya que sería ir en contra de un sistema social, solo considero factible que al estar involucrados en el ámbito educativo, estamos comprometidos a dar todas las herramientas suficientes para que un estudiante sea capaz de valerse por sí mismo en la sociedad, ya que definitivamente la escuela es una simulación de la realidad y sobre todo en una sociedad capitalista como en la que nos encontramos en este país.

Es una realidad que la sociedad siempre busca un interés propio; sin embargo también es una realidad que  es poco lo que se hace para cambiar el sistema y encontrar una opción de mejora.


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