El pensamiento de Bordieu e Iván Illich, marcaron pauta en la educación actual, si bien no se aplican sus teorías totalmente, se recuerdan como autores fundamentales de sociología y escritores de obras valiosas para el análisis actual de la educación.
Bordieu fue un sociólogo Francés autor entre otras obras de la “violencia simbólica”.
REPRODUCCIÓN SOCIAL Y VIOLENCIA SIMBOLICA
Función de la Escuela: Enseñar.
Dicha función se divide en tres:
1.Legitimar lo que se aprende
2.Es insustituible
3.Ejerce un poder simbólico
La violencia simbólica se ejerce mediante la imposición de personas dominantes (docentes).
De acuerdo con Bourdieu el papel académico del alumno en el aula se deriva de:
Habitus: Relacionarse entre ciertas clases sociales
Habitus Primario: Se adquiere en casa
Habitus Secundario: Se adquiere en la escuela a través de las acciones pedagógicas
Su propuesta estriba en que toda la enseñanza se aterriza con la autoridad.
Iván Illich propuso entre otras, su obra “Sociedad Desescolarizada”.
En donde maneja la desescolarización como la desaparición de las escuelas ya que generan malestar social.
El menciona que la escuela es solo una institución que “vende el saber” y que no hace más que generar un malestar entre los habitantes de la sociedad y que no se encuentra ni en vanguardia científica ni tecnológica.
En la teoría ve que la escuela es cara y que solo los ricos podrán comprar esa educación, a diferencia de los pobres, menciona también que la escuela destina al fracaso a la gente recursos ya que los esclaviza, tiene un mito de eterno progreso que no se cumple y penaliza socialmente a sus desertores.
Illich propone la desaparición de la escuela como institución que educa.
Propone la educación informal, ya que para él, todos deben saber de todo.
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